Una nueva experiencia.

Una nueva experiencia...

Bienvenidos/as a mi blog, en él voy a intentar plasmar algunas de mis inquietudes culinarias, mezclando los platos de cocina tradicional que aprendí y aprendo de mi madre, con otros que voy experimentando, sacando de aquí y de allá (de foros, libros, revistas...)
Poco a poco me gustaría reunir todas esas recetas con las que voy experimentando y que espero que os animéis a probar.

martes, 30 de octubre de 2012

Panallets.



La verdad es que este tradicional dulce típico del día de Todos los Santos, no forma parte de mi cultura gastronómica,  ya que su origen es catalán, recuerdo hace unos años cuando lo vi por Internet que me gusto y sorprendió mucho, y desde entonces tenía el gusanillo por probarlo.
El pasado fin de semana hice un curso intensivo visitando blogs, leyendo recetas y viendo vídeos, y con toda esta información pasé a elaborar mis primeros panallets, de los que me siento muy orgullosa porque están realmente riquísimos (que conste que no es sólo mi opinión, todos los catadores han estado de acuerdo).
INGREDIENTES (aprox. 32 unidades):
  • 175 g de azúcar glas.
  • 175 g de almendra molida.
  • 1 patata pequeña cocida en el microondas. (75 g aprox.)
  • 1 huevo (separada la yema de la clara).
    • Para los diferentes sabores:
  • 80 g de piñones.
  • 1/2 cucharadita de café soluble.
  • Nueces.
  • 40 g de coco rallado.
 PREPARACIÓN:
Lavar y cocer la patata en el microondas durante 3-5 minutos (dependiendo de la potencia del mismo), dejar atemperar, pelar y triturar con ayuda de un tenedor hasta obtener un puré, añadir la almendra molida, el azúcar glas y la clara del huevo y mezclar todo muy bien con ayuda de una cuchara de madera, de forma que todos los ingredientes queden bien integrados. Introducir la mezcla en una bolsa de plástico o envolverla en papel transparente y dejarla reposar en la nevera durante 2 horas como mínimo.
Sacar la mezcla y hacer un rulo con ella, dividirlo por la mitad; con una de esas mitades haremos los panallets de piñones, la mitad sobrante la dividiremos de nuevo en dos, de forma que haremos un cuarto de la masa de café y el otro de coco, en este vídeo se explica muy bien como hacer las porciones.
Con la primera mitad, haremos un rulo largo, lo dividimos en partes iguales (16 aprox.)y con cada porción haremos una bolita que se reboza en los piñones apretando bien, pondremos las bolitas sobre la bandeja del horno previamente cubierta de papel de hornear.
A uno de los cuartos restantes añadiremos el coco y mezclaremos bien, hacemos porciones y a cada porción le damos forma de cono o de seta como en el vídeo.
Al resto de la masa le incorporamos el café soluble, de nuevo hacemos porciones, le damos forma de galleta con un hueco en el centro y le ponemos un trozo de nuez por encima.
Pincelamos con la yema batida para que al hornear adquieran un bonito color dorado. 
En la cuestión de temperaturas de horno he visto opciones diferentes, yo lo precalenté a 160º, calor abajo y ventilador, y en esa temperatura se hicieron durante 12 minutos, luego subí a 180º (arriba, abajo y ventilador) los dejé 6-7 minutos más hasta que los vi dorados.
Ahora sólo queda dejarlos enfriar, regalar unos cuantos (que son super calóricos) y disfrutar del resto con un té y buena compañía.

Con esta receta quiero participar en el III Concurso Internacional de Gastronomía, que organiza Apicius ("La cocina paso a paso") patrocinado por Marvi Rótulos-Placas conmemorativas , San IgnacioOh MenajeArtepanTaller de las Tradiciones, y La Cocina de Plágaro.

 

22 comentarios:

Beatriz Mandarinas dijo...

Yo no los he hecho nunca pero la verdad es que tienen una pinta estupenda!
Besos

Apicius dijo...

Buenas noches Nora:
Su receta ha quedado registrada para el III Concurso Internacional de cocina.
Como sabe puede concursar con otra receta dulce y dos saladas.
Suerte con el jurado del cual no formo parte.

jose manuel dijo...

Unlujo de receta, esto me encanta.

Saludos

Maria Jose dijo...

Nora tampoco es de mi tradicion, pero me encantan, aqui se comen por Navidad y yo los publique el año pasado, Me encanta el surtido que has hecho de ellos, besos

María Alonso dijo...

Mucha suerte Nora, tus panellets s even riquísimos. Cómo me gustaría probar uno aunque no sea jurado.
Un besín

Marisa dijo...

Holaaaa, que buenos son estos dulces. Yo los he probado una vez pero no los he hecho nunca. Te han quedado fantásticos, a ver si tienes suerte en el concurso!
Un besooo

Isabel dijo...

Yo también tengo ganas de probarlo y aún no me he animado, aquí somos de husos, buñuelos y poco más, que ya es bastante! ;)

las recetas de mar dijo...

Hola Nora, estos panellets tienen una pinta estupenda.

Besitos.

Ainoa 13♥ dijo...

Joer pero que buena pinta!

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Muy buena la receta,espero tengas suerte en el concurso..

un saludo
Manuel

Maite dijo...

Te deseo suerte con el concurso, tiene muy buena pinta, besos!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te han quedado muy bien y están muy ricos.
Suerte en el concurso!
Besos.

Bego dijo...

Aunque este año no los he preparado son uno de los dulces tradicionales de esta festividad que mas me gustan !!!

Te quedaron estupendos . Mucha suerte en el concurso guapa.

Besinos.

María dijo...

Nora si que es para estar orgullosa de ellos, te han quedado divinos, y el aspecto es de estar de lo mas rico, me han encantado. Besicos amiga

Silvia dijo...

Nunca he hecho ni he comido panellets y no veas las ganas que tengo de hacer ambas cosas.
A ti te quedaron de pecado.

Besos.

foodtravelandwine dijo...

Estaba buscando esta receta.....la guardo y la hago en estos dias.....me encanta!.....suerte en el concurso.....Abrazotes, Marcela

garlutti dijo...

Hola..que buena pinta , nunca los hice , suerte en el concurso , bicos

Ana y Blanca dijo...

Nosotras también los publicamos! Es un dulce ideal para estas fechas!
http://juegodesabores.blogspot.com.es

Nathalia Enrico dijo...

Hola Nora: Mira que he tratado de comentar en esta entrada y blogger no me dejaba. Vine expresamente a ver si hoy podía, y si, por fin.
Esos panalettes se ven fantásticos. Hace mucho que quiero probar que tal me salen. Me los apunto.
Un abrazo y ojalá que los de Blogger no nos sigan haciendo estos desaguisados.
Saludos y que tengas buena semana

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Nunca he probado los panellets, y no será por falta de recetas! :)
Te han quedado muy bien!
Un beso!

TREMENDITA dijo...

Ahora mismico voy anotando la receta por que me encantan estos dulcecillos, y tienen un brillico y todo que son..pa ocmerlossss.

Besitos guapa

Maria Jose dijo...

Nora aqui por Navidad los encuentras en todas las pastelerias. A mi es un dulce que me apasiona de hecho tambien le he dedicado una entrada el año pasado`por Navidad. Hoy me comeria unos pocos de esos tuyos, que buenos, buen domingo