Una nueva experiencia.

Una nueva experiencia...

Bienvenidos/as a mi blog, en él voy a intentar plasmar algunas de mis inquietudes culinarias, mezclando los platos de cocina tradicional que aprendí y aprendo de mi madre, con otros que voy experimentando, sacando de aquí y de allá (de foros, libros, revistas...)
Poco a poco me gustaría reunir todas esas recetas con las que voy experimentando y que espero que os animéis a probar.

viernes, 29 de julio de 2011

Porra antequerana.


Me encantan las sopas frías de tomate, en casa de mis padres se solía preparar el gazpacho y la ensalada de melón, en los últimos tiempos al recetario se incorporó el salmorejo y después de una escapada a Málaga le ha tocado el turno a la Porra Antequerana; e intentado informarme para ver las diferencias reales entre estas dos últimas y la wilkipedia me ha sacado de dudas:
"La porra antequerana es un plato frío típico de Antequera, ciudad de la provincia de Málaga (España). Es una variante del gazpacho, teniendo unos ingredientes similares al salmorejo cordobés, aunque con algunos variantes (tomates, pan sin corteza, aceite, sal, pimiento verde y ajos) y su nombre deriva del utensilio (la porra) con el que se le daba golpes para prepararla. Se suele servir muy fría, acompañada de atún, jamón serrano cortado en daditos y huevo duro.
El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato, se trata de una preparación tradicional de la zona andaluza de Córdoba, Se elabora mediante un majado (machacado, triturado) de una cierta cantidad de miga de pan (denominado como mollete), a la que se le incluye además: ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y tomates. Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré, o el de una salsa, se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como: virutas de jamón, picatostes, o con migas de huevo duro. "
En definitiva, la porra lleva pimiento verde (en algunas recetas hasta tres) y el salmorejo no lleva pimiento verde pero si vinagre, y ambas son deliciosas, así que aquí está mi versión de porra antequerana.
INGREDIENTES:
  • 6-8 tomates maduros.
  • 1 diente de ajo.
  • Miga de pan asentado.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
PREPARACIÓN:
Lo suyo sería prepararla con la porra, pero a falta de...
Lavar y picar los tomates y los pimientos, añadir el ajo picado, el aceite de oliva, la sal y la miga de pan. Triturar con la batidora, pasar por el pasapuré (para que se queden todos las pieles y las semillas) y volver  a batir. Dejar enfriar en la nevera hasta el momento de servir.
Se puede servir acompañado de tropezones al gusto, en este caso un poco de huevo duro, jamón de pato y un hilo de aceite de oliva virgen extra.

9 comentarios:

Carmela (Sunflower) dijo...

En mi casa siempre se le ha dicho salmorejo sin embargo le ponemos pimiento verde así que será más bien porra. En mi pueblo antiguamente también se hacía con la porra o mano del mortero, no veas que hartón de darle al chisme para conseguir una masa fina y sin grumos, y te digo algo hecho así está mucho más bueno, si tienes tiempo algún día prueba a hacerlo a mortero , te quedó perfecto, un besico.

Isabel dijo...

Nunca he probado el gazpacho, ni el salmorejo ni esta porra.
Ahora que parece que viene el buen tiempo probaré a ver si nos gusta.
Besinos!

José Manuel dijo...

Una de las mejores comidas del mundo, me encanta, aquí lo llamamos salmorejo.

Saludos

Adita Donaire dijo...

Hace muchos años lo tomaba mucho en casa de una amiga es el unico sitio que lo he comido, ella es de Granada, y lo preparaba muy bien y el tuyo tiene buena pinta besos

miren dijo...

Me encantan estas sopas frías, qué ricas y qué sanas son.

trifasic de baileys dijo...

Pues se tendrá que probar! me encantan todas estas sopas frias de tomate sin pepino!! besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un plato estupendo, refresca y alimenta.
Besos.

Labidú dijo...

En el norte no solemos preparar este tipo de sopas. Nunca la comí. El tomate calentín en salsa me gusta mucho. trendré que hacerlo en frío a ver si nos gusta, un saludo

CARMEN dijo...

Hola acabo de conocerte y saber que eres extremeña como yo,eso me hace ilusion así que me quedo por tu cocina como seguidora y te invito a que conozcas las mia, espero que pases y te sientas cómoda en ella.
lascomidasdecarmen
carmencitaclv
Ah y el 23 de octubre tenemos una kedada extremeña en Mérida, ven con nosotros.Besitos