Una nueva experiencia.

Una nueva experiencia...

Bienvenidos/as a mi blog, en él voy a intentar plasmar algunas de mis inquietudes culinarias, mezclando los platos de cocina tradicional que aprendí y aprendo de mi madre, con otros que voy experimentando, sacando de aquí y de allá (de foros, libros, revistas...)
Poco a poco me gustaría reunir todas esas recetas con las que voy experimentando y que espero que os animéis a probar.

sábado, 6 de marzo de 2010

Briñuelos extremeños


Los briñuelos son un dulce extremeño que mi madre siempre ha preparado en casa, las medidas son aproximadas y la forma de elaboración totalmente tradicional. Son parecidos a los pestiños, y su nombre supongo que será derivado del de buñuelos.
INGREDIENTES:
  • 1 kg largo de harina.
  • 1/2 sobre de levadura.
  • Aceite de girasol.
  • 1/4 de azúcar.
  • La cáscara de una naranja.
  • Una hoja de laurel.
  • Un puñadito de anisillo.
  • Una pizca de sal.
  • Un poco de aguardiente.



UTENSILIOS:
  • Cañas.
  • Sartén.
  • Escurridor.
  • Bandeja con papel absorvente.
Preparación:
  • Cocinamos aproximadamente 1/2 l. de aceite de girasol, es decir, la calentamos y freímos un trozo de pan duro humedecido en agua para que no sepa tanto, dejamos enfriar.
  • Ponemos a hervir en un cazo agua, con la cáscara de naranja, la hoja de laurel, los anisillos y un poco de sal.


  • En un bol grande ponemos aproximadamente la mitad de la harina.

  • Colamos la infusión sin tirar los anisillos y comienza el trabajo. La jarra que se ve es la que se toma como medida, es de medio litro.

  • Añadimos la jarra casi llena de líquido en caliente a la harina.

  • Mezcla que te mezcla y añadimos un poco menos de la medida de la jarra del aceite cocinado (apróx. 400ml). Volvemos a mezclar.

  • Añadimos un poco más de harina,

medio sobre de levadura y el chupito de aguardiente.

  • Agregamos 2 ó 3 cucharadas de azúcar para que la masa no quede simple.

  • Amasa y amasa, añade un poco más de harina si es necesario y los anisillos que has cocido.

  • Cuando la masa esté bien amasada,

se separa fácilmente de las paredes del bol,

cogemos una porción, le damos forma de bola, la alargamos

y la estiramos con el rodillo,

ahora ya podremos enrollarla en las cañas o


hacer forma de orejas o

pezuñas de buey para freír.

  • Freímos en abundante aceite caliente hasta que tomen un estupendo color dorado


y escurrimos bien.


Se pueden rebozar de azúcar o dejar sin nada para añadir un poco de miel en el momento de tomar. (si se añade miel desde el principio se quedan blandos)


5 comentarios:

PAN FRITO O REBANAS dijo...

No sabía que eras extremeña, te he conocido a través del concurso de Dae, yo también soy extremeña, Lola del blog PAN FRITO O REBANAS,tus fotos me han recordado a mi madre, que los hace igual, si no te importa me quedo en tu cocina.
Besos. Lola

Lore dijo...

Yo también te he conocido por el concurso de Dae. Soy Lore del blog Miss Monerías. Aunque soy asturiana, tengo familia en Badajoz y en cuanto vi tu plato, supe que eras extremeña. Como me gustan los briñuelos. Me quedo con tu blog para seguirlo. Un beso

Nora dijo...

Bienvenidas, ahora mismo me paso a conocer tus blogs, realmente los extremeños, de un pueblecito al norte de Cáceres, son mis padres, de hecho, la mano que elabora los dulces es la mia mama...
Un besito y gracias por visitar mi cocina.

Anónimo dijo...

Qué bien yo lo conozco con el nombre de "cañas"...mi abuela siempre las hacía y estaban riquísimas.

muchas gracias por la receta, habrá que ponerlo en práctica.

Unknown dijo...

Si los conozco