Una nueva experiencia.

Una nueva experiencia...

Bienvenidos/as a mi blog, en él voy a intentar plasmar algunas de mis inquietudes culinarias, mezclando los platos de cocina tradicional que aprendí y aprendo de mi madre, con otros que voy experimentando, sacando de aquí y de allá (de foros, libros, revistas...)
Poco a poco me gustaría reunir todas esas recetas con las que voy experimentando y que espero que os animéis a probar.

domingo, 1 de mayo de 2011

Tarta de moka y chocolate con piñones caramelizados.

Normalmente no suelo realizar platos tan elaborados, pero hay ocasiones que bien merecen la pena, qué mejor manera de demostrar lo importante que es para nosotros una persona...
Así que esta es la tarta que voy a llevar hoy a casa de mi madre, luego pongo la foto del corte. Aprovecho para felicitar a todas las mamás, y en especial a la mejor madre del mundo, jeje, la mía...
Aquí está el corte...
INGREDIENTES:

Para el bizcocho genovés:
  • 8 huevos.
  • 250g de azúcar.
  • 250g  de harina.
  • 200g. de mantequilla.
  • 1 cucharada de mantequilla para engrasar.
  • Harina para espolvorear.
Para la crema de mantequilla con café:
  • 3 yemas de huevo.
  • 60 ml de agua.
  • 200 g de mantequilla.
  • 60 g de azúcar.
  • 150 ml de café concentrado.
Para el almíbar:
  • 80 g de azúcar.
  • 50 ml de ron oscuro.
  • 200 ml de agua.
Para la cobertura de chocolate:
  • 200 g de chocolate de cobertura.
  • 1 cucharada colmada de mantequilla.
  • 2 cucharadas de agua.
Para los piñones caramelizados:
  • 50 g de piñones.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • Gotas de chocolate blanco para decorar.
PREPARACIÓN:
Preparar el bizcocho genovés y dejar enfríar.

Almíbar:
Echar el azúcar en un cazo con el agua y llevar a ebullición. Añadir el ron y hacer un almíbar. Retirar del fuego y reservar.
Crema de mantequilla con café:
Poner al fuego una cazuela con el azúcar y el agua hasta obtener un almíbar que forme hebras delgadas al cogerlo con una cuchara. Reservar.
Batir las yemas con la varilla hasta triplicar su volumen. Añadir el almíbar sin dejar de batir en ningún momento hasta templar la mezcla que debe tener una consistencia ligera y esponjosa.
Incorporar poco a poco esta mezcla a la mantequilla, a punto de pomada, removiendo con una espátula hasta obtener un crema firme y brillante.

Añadir la taza de café concentrado cuando la crema esté ya ligada.

Cobertura de chocolate:
Deshacer al baño maría o en el microondas el chocolate junto con el agua y la mantequilla.
Piñones caramelizados:
En una sartén poner el azúcar al fuego hasta que se haga un caramelo rubio. En ese momento introducir los piñones y caramelizarlos; retirarlos y deja que se enfríen sobre papel de horno.

Montaje:
Dividir el bizcocho genovés en tres discos más o menos iguales.

Empapar el primer disco con almíbar y cubrir con la mitad de la moka. Repetir la operación con el segundo disco. 

Poner el último disco, emborrachar y cubrir toda la tarta con el chocolate.

Adornar con los piñones caramelizados y las gotas de chocolate blanco.
Para terminar os dejo esta cita, que se la he copiado a Marcela y me ha encantado.
"Dios no podía estar en todas partes, por lo que hizo a las madres"..... por Rudyard Kipling

19 comentarios:

Susana Rodríguez dijo...

preciosa la tarta , me contarás que tal de sabor, xq pinta espectacular y como soy chocoadicta, me viene genial la recetilla

♥ Ana dijo...

Felicidades a tu mami y a todas las madres, incluida la mía, que se pelea con la tuya por ser la mejor madre del mundo, jajajaja, es bromaaaa, para cada una, nuestra madre es la mejor
Que tarta de moka más preciosa y sabrosísima, seguro que has triunfado con ella
Muchos besines

Silvia dijo...

Espectacular tu tarta, se ve mas que deliciosa. Y la fecha amerita una trabajo semejante. Un beso enorme para tu mamá y para todas las mamás.

Besos

Mijú dijo...

Qué rica tartita nos has puesto... Nora hoy nos toco carmelizar cositas a ti piñones a mi coco... no estarian nada mal juntos verdad??
Un saludito

foodtravelandwine dijo...

Que delicia!!.....ya imagino lo contenta que ha de estar tu Mama....que tengan un buen dia!!.....y que bueno te gusto esa cita......Feliz Dia Mama.....Abrazotes, Marcela

Ague dijo...

Que maravilla de tarta mi niña,todo un lujo para esa ocasión tan especial¡¡¡
Y es que las madres se lo merecen todo.
Bonita frase cielo.
Mil millones de besitos y feliz día.

Lidia De La O dijo...

Y dices que lo tuyo no es la decoración, no me lo creo. Te ha quedado sensacional, y seguro que el corte de lujo. La mía la hemos comido con mi madre y mi suegra, porque por suerte yo tengo dos madres extraordinarias.

Nora dijo...

Su, está mal que yo lo diga, pero está buenísima, ahora pongo la fotito del corte.
Ana, pues todo el mundo ha rebañado el plato y esa es buena señal, creo que todas o casi todas las madres se merecen el primer puesto ;-)
Silvia, pues el esfuerzo a merecido la pena.
Mijú, ahora voy a ver el coco, me parece que haría una pareja perfecta con los piñones.
Marcela, pues si que le ha gustado, y eso que, como buena cocinera, es muy exigente; y gracias por la cita, que también me ha gustado muchísimo.
Un besito enorme a todas y feliz día.

Nora dijo...

Ague, tienes razón con todo lo que ellas hacen por nosotros día a día, se merecen mimos a diario.
Lidia, la verdad es que el corte ha quedado muy bueno, ahora lo pongo, yo tampoco me quejo de la familia política, aunque con ellos lo celebraremos mañana y en restaurante que sino me tocaba hacer otra tarta.
Otro besito enorme y de nuevo, feliz día.

Sara dijo...

Que bonita y que rica debe estar tu tarta, la apunto enterita, un besazo Nora.

entre sartenes y cazos dijo...

Qué rico! me encanta la idea de esta tarta!

Isabel dijo...

Las tartas nunca dejarán de parecerme mágicas. Es increíble lo que se puede llegar a hacer con un bizcocho.
Me ha requetencantado

José Manuel dijo...

Me voy para tú casa, jejeje, que cortazo madre mía.

Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ha tenido que ser un éxito, tiene la pinta de estar muy buena aunque lleve su trabajo.
Besos.

Bego R dijo...

Qué delicia, te quedó espectacular. Seguro que a tu mamá le encantó.

Besinos .

ospanacar dijo...

Nora, que preciosidad de tarta. me ha encantado¡¡¡¡ y seguro que a tu madre le ha parecido exquisita. Un besin

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Menuda pintaza tiene esa tarta. Seguro que está muy buena.
Besos
Jorge.

patri dijo...

uuuuy madre mia como tiene que estar esta tartita!

pues tambien es casualidad..que hayamos coincidido...je.je..
la tuya nada tiene que envidiar a la mia..es preciosa....
un beso guapaaaa!!

Susana dijo...

Menudo corte tiene, qué pintaza, me la apunto pero ya para que no se me escape.
Un beso