Una nueva experiencia.

Una nueva experiencia...

Bienvenidos/as a mi blog, en él voy a intentar plasmar algunas de mis inquietudes culinarias, mezclando los platos de cocina tradicional que aprendí y aprendo de mi madre, con otros que voy experimentando, sacando de aquí y de allá (de foros, libros, revistas...)
Poco a poco me gustaría reunir todas esas recetas con las que voy experimentando y que espero que os animéis a probar.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Potaje a la forma de mi madre.


Mi madre prepara un potaje riquísimo y no sólo en cuaresma, a mi no me va mucho el bacalao, pero el sabor que le da al potaje me encanta, además con sus "sapillos", es un plato muy completo y perfecto para el frío, así que con él quiero participar en el concurso Recetas de Invierno de Anita Cocinitas, los premios vienen de la mano de Mumumío.
INGREDIENTES:
  • 500 g de garbanzos.
  • 100 g de arroz.
  • 300 g de bacalao desalado.
  • 2 dientes de ajo.
  • Pimentón de la Vera.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Para los sapillos:
    • Huevos.
    • Bacalao.
    • Pan rallado o miga de pan.
PREPARACIÓN:
Poner el bacalao a desalar durante 24 horas, cambiando el agua al menos cada 8 horas, y los garbanzos en remojo la noche anterior en agua templada y sal.
Sacar el bacalao del agua, lavarlo, escurrir y reservar.
En la olla poner los garbanzos cubiertos de agua, con un par de ajos y un chorro de aceite crudo, ponerlos a cocer durante 30 minutos con la olla cerrada.
Para los sapillos, batir dos huevos con una miga de pan del día anterior o pan rallado y un poco del bacalao desmigado; en una sartén pequeña y honda poner cuatro cucharadas de aceite y freír dos ajos, retirar los ajos  e ir friendo cucharadas de la mezcla anterior en el aceite aromatizado; reservar los sapillos.
En el aceite sobrante, echar media cucharada de pimentón; añadir este aceite, los sapillos y los ajos  fritos a los garbanzos, dejar cocer hasta que los garbanzos estén hechos; en el último momento se pone el bacalao y el arroz se deja cocer a fuego lento con la olla destapada y se prueba (normalmente no hay que añadir sal hasta el último minuto para que no quede salado). Servir caliente.
Nota: Mi madre suele poner espinacas o judías verdes hervidas y se las echa quien quiere, pero a mi me gusta tal cual.

36 comentarios:

Isabel dijo...

Has cambiado el blog! acabo de darme cuenta, ha sido hace mucho?
MUcha suerte en el concurso, el potaje de una madre es insuperable.
;-)

Bego R dijo...

Me encanta este potaje Nora , es de los que reconfortan cuerpo y espíritu.

Suerte en el concurso guapa.

Besinos mil.

Gloria dijo...

Mi abuela lo hacia exactamente así.
Que entrañable receta, me ha gustado mucho.
Un beso

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

yo no soy muy amiga de potajes, pero éste tiene muy buena pinta.
bsos

Nora dijo...

Isabel, lo cambié hace pocos días..., las recetas de toda la vida son las mejores.
Bego, tienes razón con estos platos se alegra el espíritu.
Gloria, me alegro de que te haya recordado a las receta de tu abuela...
Carmen, que conste que yo sólo me como el de mi madre, jeje.
Un besito a todas y gracias por vuestras palabras.

José Manuel dijo...

Darle la enhorabuena a tú madre y por supuesto a tí, que rico tiene que estar esto.

Saludos

capisi dijo...

Que delicia de potaje, un beso.

Carrot Cake dijo...

Soy de las tuyas, no me da más el bacalao, pero con los garbanzos no se que tiene que están buenísimo!

A mi me gusta mucho con las espinacas :)

Tiene una pinta riquísima, y eso de los sapillos me ha encantado y sorprendido, al ver la foto pensaba que era chorizo, pero que original, me encanta!

Olga dijo...

lo que mas me gusta son los sapillos, hay que ricos ,
mil besossss

orquidea59 dijo...

Ay que potaje más bueno.Si es que las madres..., pues eso.
Besos

María Alonso dijo...

Me gustan los garbanzos, el bacalao, que quiriqui que te diga, buenísimo.
Un besito.

Ori dijo...

Suerte en el concurso. A mi el potaje de bacalao me encanta. En mi pueblo a los sapillos les llamamos panecetes y son deliciosos.
El blog muy chulo con el cambio

Un beso

MABEL dijo...

Es que como las recetas de mama... nada. Este potaje también lo hace mi madre, aunque sobretodo en cuaresma... y a mí me encanta. Aunque es de esos platos que me encanta pero nunca me animo a hacer... eso tengo que remediarlo.
Mucha suerte en el concurso, guapa.
Mil besos.

Goyi dijo...

Todavía no he hecho ningún potaje...Tiene delito, pero es que no me van...
Pero el potaje de una madre siempre es el mejor...como en el anuncio!!!
Besitos

Afri & Loli dijo...

Gracias por pasarte por nuestro blog..la tarta de queso y manzana tomaré nota
loli

Unknown dijo...

Hola Nora.
Que puchero más apetecible! Muchas gracias por participar en el concurso! Por favor, mandame un mail con tus datos personales a concursoanita@gmail.com.
Un saludo!

ospanacar dijo...

Hola Nora. Lo de los sapillos no lo había oido nunca. Yo preparo algo parecido, pero en el cocido madrileño, en mi casa lo llamamos relleno. me encantan estos potajes para el invierno. un besito

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Nora.
Ese potaje es de sobresaliente y además lo de los sapillos tiene que ser un manjar.
Gracias por compartir con nosotros, esa receta tan familiar.
Besos
Jorge.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un plato muy completo. Estas recetas familiares son las mejores, no deben perderse.
Besos.

Tocinitodecielo dijo...

A mi me chifla asi,a estilo de tu madre y de la mia y si es con espinacas mas
Un beso
Toci

María José Andreu Granados dijo...

otra receta que entra de maravilla, un plato, caliente sienta fenomenal, que rico, suerte guapa.
me gusta comer con cuchara
besosssss

Melania Daniela dijo...

Nora un poteje estupendo, de estos que te metes en el cuerpo y te da fuerza. Me pido un platico!

foodtravelandwine dijo...

Que rico tiene que estar esto....garbanzos con bacalao y arroz.....que potaje mas rico....felicitaciones a tu madre!!....y te quedo hermoso el blog....me encanto...Abrazotes, Marcela

Luisa Morón dijo...

se ve super rico. Bss.

hegar dijo...

Enhorabuena, Nora, un año ya, yo espero que sea mucho más, te visito con mucha frecuencia y siempre encuentro algo útil. Un abrazo.Paz

Sara dijo...

Nena, por este potaje yo me lanzo al cuello de alguno..que plato más rico. Un besote.

Delicias dijo...

Que maravilla de plato! Me gustan mucho todos los platos de cuchara y este tiene una pinta deliciosa.

Un besote enorme y buen fin de semana!!!

Maxorata Diving Shop dijo...

Tiene una pinta estupenda el potaje de tu madre, espero que tengas mucha suerte. Un beso

Anna dijo...

A mi antes no me gustaban los potajes pero a más mayor me hago más me gustan. Tiene una pinta riquísima.
Bss

Alicia dijo...

Nora, guapa... este plato quita el hipo a cualquiera! Jolin, que delicia! Con lo que me gustan a mi los potajes!!

Mucha suerte en el concurso y buen finde!

Besotes

Ido dijo...

Menudo cambio de look, te ha quedado muy chulo el blog. Me gusta la foto de la cabecera ;)
Me gustan estos sapillos para el potaje, seguro que quedan buenísimos con el potaje.
Un besote

Nora dijo...

Muchísimas gracias a tod@s por vuestras palabras, he estado de puente este finde y no he podido contestar pero me hace mucha ilusión ver que seguís pasando por mi cocina.
Un beso enorme.
PD: Probar los sapillos que os van a encantar...

Noelia dijo...

qué bueno ese potaje!

garlutti dijo...

Que potaje mas estupendo y diferente ..que pinta , enhorabuena tu madre por esta receta BESOS MARIMI

♥ Ana dijo...

A mi tampoco me gusta el bacalao, pero , a éstos potajes les da un gusto buenísimo y me ha encantado lo de los sapillos, jajaja, que bueno
Yo si le echaría unas espinacas por encima, me encantan
Besazossss

Ague dijo...

Nora,que potaje más rico y calentito con ese frío anima el cuerpo,anda que no,y felicita atu madre por que se ve una delicia.
Mil besitos guapa.