Una nueva experiencia.

Una nueva experiencia...

Bienvenidos/as a mi blog, en él voy a intentar plasmar algunas de mis inquietudes culinarias, mezclando los platos de cocina tradicional que aprendí y aprendo de mi madre, con otros que voy experimentando, sacando de aquí y de allá (de foros, libros, revistas...)
Poco a poco me gustaría reunir todas esas recetas con las que voy experimentando y que espero que os animéis a probar.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Delicias extremeñas en hojaldre.


Hace poco mis cuñados visitaron tierras extremeñas y vinieron cargaditos de exquisitas viandas, qué voy a decir yo de la tierra de mis ancestros, .. en cuanto a  gastronomía de las mejores carnes, embutidos, quesos, aceites y productos agricolas, sin olvidar sus ricos dulces; a quien no conozca esta zona le va a sorprender tanto a nivel cultural, monumental y natural y después de la recomendación turísica aquí viene la receta.
La inspiración ha sido el III Concurso Internacional de Gastronomía, que organiza Apicius ("La cocina paso a paso") patrocinado por Marvi Rótulos-Placas conmemorativas, San IgnacioOh MenajeArtepanTaller de las Tradiciones, y La Cocina de Plágaro.
Sé que en el concurso se valora lo tradicional, y en este caso, aunque la receta no tiene historía, está preparada con productos de gran tradición y elaboración artesana; para mi, auténticos manjares.
Uno de ellos es la morcilla patatera, no tiene que ver nada con la de Burgos, en su elaboración se utiliza un poco de magro de cerdo, un mucho de grasa, patatas cocidas, sal y pimentón de la Vera (puede ser dulce o picante) aunque tengo que reconocer que de pequeña la morcilla no me hacía nada de gracia, ahora es de mis embutidos favoritos, cuando está fresca asada en la lumbre, envuelta en papel de aluminio y untada en pan de pueblo es un pecado...

El otro es la Torta del Casar, su mejor degustación es a temperatura ambiente (fuera de la nevera al menos 12 horas), abrir la tapa y con picos y buen vino ponerse morado...

El único pero de estas delicias es que al día siguiente de este atracón, mucha verdura y fruta y hora extra de gimnasio, por el bien de nuestras arterias.


INGREDIENTES: 
  • Para las delicias extremeñas:
    • 1 lámina de hojaldre fresco.
    • Morcilla patatera.
    • Torta del Casar.
    • Miel.
    • Nueces.
    • 1 huevo.
    • Semillas de amapola y sésamo para espolvorear.
  •  Para el huevo en flor:
    • 1 huevo por persona.
    • Aceite de oliva.
    • Sal.
  • Para el tomate confitado:
    • 80 g de tomates.
    • 2 cebollas pequeñas.
    • Aceite de oliva.
    • 2 dientes de ajo.
    • Sal.
PREPARACIÓN:
Echar los tomates deshidratados en agua tibia y dejar hidratar durante 20 minutos. Escurrir, poner en una sartén un buen chorro de aceite de oliva, a fuego medio bajo introducir los tomates deshidratados, las cebollas y los ajos pelados, hasta que las cebollas estén tiernas, reservar.
 Precalentar el horno a 200ºC
Cortar la lámina de hojaldre en 6 cuadrados y 6 triángulos con ayuda de un cortapastas (se les puede dar la forma que cada cual quiera); a dos de los cuadrados le untamos una capa generosa de morcilla y les echamos un chorrito de miel, los tapamos con otros dos cuadrados y repetimos la operación, volvemos a tapar, untamos el hojaldre con el huevo batido y espolvoreamos con sésamo.
Con los triángulos procedemos del mismo modo pero untando con el queso, añadiendo nueces y espolvoreando con semillas de amapola.
Hornear hasta que adquieran un bonito color dorado (aproximadamente 15 minutos).
Para preparar los huevos flor, poner un poco de film transparente sobre un cuenco pequeño, untarlo con aceite, cascar el huevo y ponerlo encima con cuidado salar, cerrar el film con cuidado para que no se nos rompa e introducir en un cazo con agua hirviendo durante unos minutos ( a mi me gusta que la yema no se haya cuajado del todo).
Disponer un un plato todas nuestras delicias y acompañar por una copita o dos de vino de Pitarra ;-)


17 comentarios:

Esther dijo...

Unas delicias de fabula!! que ricura, te quedaron uumm..Con un colorcito que quien pudiera sacarle unos mordiscos ainnnss...Besos

Bego R dijo...

Yo no soy mucho de morcilla y no conocía esta variedad que nos enseñas.
Tengo muchas ganas de ir por tu tierra dónde además tengo familia . Esa torta es puro vicio , de los quesos mas ricos que puedan existir.
Mucha suerte en el concurso guapa.
Besinos.

Apiciu dijo...

Buenas noches Nora:
Su receta ha quedado registrada para el III Concurso Internacional de cocina.
Como sabe puede concursar con otra receta dulce y otra salada.
Suerte con el jurado del cual no formo parte.
Saludos

Alicia Poyatos dijo...

Todo todo riquísimo y sí delicias auténticas.
Además con hojaldre es que aún más bueno verdad?
Besazos.

José Manuel dijo...

Esto es para zamparlo todo.

Saludos

mar dijo...

qué genialidad Nora, a mi la morcilla hasta en la cabeza de un tiñoso, me chifla

Nathalia dijo...

Ahhhh... que rico esto. Me encanta el hojaldre relleno y ese huevito, por favor! Madre mía que buena pinta.
Te dejo un abrazo

Maria Jose dijo...

Vaya que si son mas que delicias, que tampoco conocia la mayor parte, besos

trifasic de baileys dijo...

esto son delicias deliciosas!!! que ricos aperitvos! besos

Maryar dijo...

Unos hojaldres deliciosos y muy aparentes.
¡Para saltarse la dieta de vez en cuando!
Muacs

Proyecto Culinaria dijo...

Estas delicias tienen una pinta riquísima!! Con lo que nos gusta la morcilla patatera...
Saludos.

foodtravelandwine dijo...

Te ha quedado de lujo....pero vamos de lujo lujo!!....esa torta del Casar me ha encantado....que ganas de probarla.....por suerte no tengo problemas de arterias!!.....jajajaja....me la como sola.....suerte en el concurso.......Abrazotes, Marcela

asj dijo...

Menudas delicias deliciosas y bien presentadas qeu te han quedado, un entrante de lujo!

besos

María dijo...

Pues me ha enamorado tanto tu receta, como tu entrada, hace muchos años estuve por esas benditas tierras, y todo lo que dices es mas que cierto, esos hojaldres con esos delicioso relleno te han quedado espectaculares. Mil besicos

Marisa dijo...

Holaaa, pues yo con lo morcillera que soy y lo que me gusta la morcilla patatera vamos, que estos hojaldritos me parecen una auténtica delicia. En fresca no la he probado, como dices de prepararla un pecao de los buenos. Aquí en Madrid no se ve y es una pena, como siempre me gusta todo lo tradicional de otras tierras jajajajjaja
Espero que tengas mucha suerte en el concurso, es una presentación de diez!
Un besooo

Milia dijo...

Lo cierto es que el nombre ya las califica y el aspecto, no digamos, hasta el huevo está perfecto para mi, también me gusta la yema sin cuajar.
No se por donde he llegado aquí, pero ha sido un placer.
Un bico

Las Recetas de Manans dijo...

Umm,pero que delicias tan buenas!. Mi hermano vive en Mérida y siempre que le visitamos probamos algunos de estos ricos productos.