Una nueva experiencia.

Una nueva experiencia...

Bienvenidos/as a mi blog, en él voy a intentar plasmar algunas de mis inquietudes culinarias, mezclando los platos de cocina tradicional que aprendí y aprendo de mi madre, con otros que voy experimentando, sacando de aquí y de allá (de foros, libros, revistas...)
Poco a poco me gustaría reunir todas esas recetas con las que voy experimentando y que espero que os animéis a probar.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pastèis de nata o de Belem.



Nunca había oído hablar de estos pasteles, hasta que hace un par de años viajamos a Lisboa y los descubrimos en una pastelería cercana a la torre de Belem, para mi esta es la zona más bonita de la capital portuguesa, y los pastèis nos encantaron...

A partir de entonces he ido viendo la receta en distintos blogs y finalmente me decidí a hacerla con las indicaciones de Las recetas de Mama (en el enlace podemos ver un vídeo explicativo), quedan riquísimos, no son los originales porque la receta es ultra-secreta, pero si no queremos hacer más de 600 km para comerlos esta es muy buena opción.
INGREDIENTES:
  •  125 ml de nata y 125 ml de leche (más un poco para diluir la maizena y las yemas)
  • 1 palo de canela
  • la cáscara de medio limón
  • 3 yemas de huevo
  • Margarina para engrasar los moldes.
  • 1 lámina de hojaldre
  • 150 g de azúcar
  • 25 g de maizena
Preparación:
Precalentar el horno a 180º.
Engrasar los moldes(yo he usado el molde de las magdalenas) hacer una espiral con el hojaldre  y cortar círculos con un cuchillo afilado humedecido en agua fría, extender en los moldes para hacer una especie de tartaleta y reservar.
Calentar la nata y la leche (en la receta original es solo nata) con el azúcar, la canela y la piel de limón. Cuando empieza a hervir,  sacar la canela y el limón y añadir  la maizena disuelta en un poco de leche . Llevar de nuevo a ebullición y añadir las yemas disueltas en otro poco de leche.  Cocinar a fuego lento y removiendo constantemente hasta que la crema espese.Dejar templar la crema y rellenar los moldes forrados de hojaldre y  hornear aproximadamente 20 minutos.
Para sacarlos del molde con facilidad hay que dejar que se enfríen un poco.  Se sirven tal cual o bien rociados con un poco de azúcar glas y canela.

Esta receta es mi segunda aportación en el concurso organizado por el blog las recetas de mamá, que nos propone celebrar su 5º aniversario preparando una de sus ricas recetas o  una receta tradicional de nuestras familias.

24 comentarios:

Recetasdemama dijo...

Gracias por tu participación... te han quedado geniales

Adesalambrar dijo...

Me chiflan estos pastelitos. Me comería ahora mismo un para de ellos, y si encima en a los pies de la torre de Belem, mejor que mejor.
Se ven deliciosos

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

Te han quedado magníficos estos pastelitos, ademas están buenísimos, yo los he comido en Belén mismo (Portugal) los voy a probar de hacer.
Besos.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

Miquel dijo...

que buenos que son estos pastelitos
beso

Bego R dijo...

Son los pasteles preferidos de una amiga mia que siempre me habla maravillas de ellos, aunque nunca los he preparado, ya va siendo hora, verdad ?.....

Te quedaron estupendos Nora y te deseo mucha suerte en el concurso.

Besinos.

Mijú dijo...

Nora suerte!! en el concurso, que se ven muy bien.
Un saludito

Carmela (Sunflower) dijo...

Buenísimos estos pastelitos, deliciosos.Besos.

Lidia Segura dijo...

Nora que cosa más rica, me encantan.
Besitos.

Toñi Sempere dijo...

pues yo no los conocía, y me han parecido curiosisimos, y seguro que deliciosos!!!

José Manuel dijo...

Se ven de vicio. Saludos

noe mipasioncocinar dijo...

Si los conozco pero no los he probado nunca, te han quedado geniales las ganas que me dan de probarlos besos

María dijo...

Nora, yo los preparo mucho en casa, aunque no con esta receta. La verdad es que es un bocado delicioso. La próxima vez que los prepare haré estos tuyos a ver como me quedan. Besitos.
cosicasdulces.blogspot.com

Mariluz Piñeiro dijo...

Qué bueba pinta tienen, madre mía, un día de estos tengo que intentarlo, me chiflan!!!

CHARO dijo...

no los he probado nunca, y mira que cada vez que los veo digo, pues el fín de semana los hago, pero yo no sé qué pasa, que al final se me olvida

Isabel dijo...

Cómo me gustan... y jamás los he hecho, los tengo en pendientes hace tiempo, peor siempre hay algo que se les adelanta!!

Miguel Hinojosa dijo...

Una pinta increible...por Dios como me gustan!!!!
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com

♥ Ana dijo...

Yo si conozco éstos pasteles, los comí en una feria y me encantaron pero, aún no los he hecho en casa, a ver si me animo porque son deliciosos
Mucha suerte en el concurso
Besazos

Marisa dijo...

Holaaaa, no conocía estos pastelillos, claro que no he estado en Portugal, me gustaría ir pronto. Se ven estupendos, tienen que estar riquísimos.
Que tengas mucha suerte en el concurso de Ana!
Un besoooo

Maria Jose dijo...

Estan deliciosos, buenisimos y mucho mas, Yo los tengo pendientes de sacar, los hice y estan muy buenos pero no como los de alli, besos

trifasic de baileys dijo...

me encantan estos pastelitos!! una compañera del trabajo nos trajo una vez pastelitos de portugal y desaparecieron en un plis plas!! deliciosos!!

Silvia dijo...

Tengo muchísimas ganas de hacerlos y de comerlos ;D

Besos.

Bertha dijo...

Me encantan, yo les hice una vez y me recordó mi estancia en Lisboa, te han quedado geniales.
Besines

Cocina en familia dijo...

He oido hablar mucho de estos pasteles , pero nunca los he probado.
Los tendre que hacer, porque a Lisboa por ahora no llevo idea de ir.
Te han quedado estupendos.
Besos

Labidú dijo...

Nora conozco estos pasteles y coincido contigo en que están muy buenos. Seguro que éstos igualan, no, mejoran el sabor de los que se compran en la ciudad. Te quedaron muy bien- La pasta tiene que estar también muy rica. Lo de las especias e Italia, la verdad es que es cierto. Recuerdo en un viaje a Cerdeña, los olores diversos que nunca olvidaré a todo tipo de ellas. Besinos