De vuelta a los calores de Madrid con una receta que preparé antes de las vacaciones, ya os contaré alguna cosilla,es otro plato completo que sin mucha complicación ni gasto nos resuelve la comida.
En principio iba a llamar a este plato, Ensalada Nicoise a mi manera, ya que está inspirada en la realizada en Directo al paladar, pero buscando información sobre esta ensalada he descubierto que se hace con vegetales crudos, así que ya no cumple el principal requisito.
También me ha servido de inspiración el libro de Cocina francesa de Joanne Harris y su ensalada de atún y patatas calientes; (en este caso era una ensalada templada con tomates asados), de la que he sacado la vinagreta; entre las dos he realizado mi particular versión (sin judías verdes que no tenía) que nos ha gustado mucho, así que os recomiendo que la probéis.
INGREDIENTES:- 4 patatas nuevas pequeñas.
- 1 cogollo de lechuga.
- 1 tomate hermoso.
- 4-5 filetes de anchoas (de la mejor calidad posible).
- 100 g de atún en aceite de oliva escurrido (de la mejor calidad posible).
- Aceitunas verdes.
- 1/2 pimiento verde.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Para el aliño:
- 1 cebolleta morada troceada.
- 2 filetes de anchoas picados.
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco.
- 1 cucharada de mostaza en polvo.
- 5-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta negra.
Cocer las patatas con la piel en una cazuela a fuego lento.
Echar los ingredientes para el aliño, salvo el aceite en un tarro con cierre hermético, y agitar para que se mezclen bien. Luego añadir el aceite de oliva y agitar de nuevo con energía.
Escurrir las patatas, cortarlas en trozos de bocado y colocarlas en una ensaladera. Echar el aliño por encima y mezclar con las patatas calientes, de esta forma toman mejor el sabor. Se pueden dejar enfriar o servir templadas, en esta época es mejor fresquita.
Lavar y cortar en octavos los cogollos, lavar y trocear el tomate y el pimiento, salar y regar con un chorrito de aceite de oliva, colocar en una ensaladera junto con el resto de los ingredientes y las patatas aliñadas, y lista para disfrutar.
13 comentarios:
pues sí que hace calor sí, y una ensalada fresquita viene de lujo. yo soy vecina, jeje, vivo en Guadalajara, y por el centro el calor es tremendo y muy muy seco. a ver si llueve un poquito por lo menos.
besazos!
Mmm me encantan este tipo de ensaladas y sobre todo ahora en verano que apetecen muchisimo. El toque de las anchoas a la mostaza tiene que estar muy rico.
Besotes
Las ensaladas con patatas apetecen mucho ahora en verano.
besos,
Una ensalada de lo más apetecible, da igual el nombre y de donde provenga, el caso es que es riquísima.
Y sí, un calor horrible.
Besazos.
esta ensalada es casi casi plato único, me gusta mucho, es muy completa
De lujo, esta ensalada tiene que estar deliciosa, me encanta.
Saludos
buena combinacion,me encantan las anchoas asi en ensalada.
saluditos.
Me salen fatal las ensaladas, pero ésta sí que la hago, y es la que más me gusta del mundo!
Nora, guapa, ya empezaba a echarte de menos pero veo que la ausencia han sido unas vacaciones así que me alegro mucho. Por supuesto, también me alegro de tu vuelta y más aún con esta rica receta. Besicos.
Me encantan las ensaladas, podría pasarme el verano comiendolas, y tu propuesta me ha gustado mucho.
Besines
Esta ensalada me gusta mucho....deliciosa y completisima!!.......Abrazotes, Marcela
Que buena pinta tiene esta ensalada seguro que la hago
Hola Nora, una de tu pueblo que te sigue, me encanta tu blog y sobre todo cuando haces recetas de nuestra tierra, te deseo lo mejor y que sigas haciéndolo también como siempre. Besos
Publicar un comentario